marcas proppit

Comportamiento del precio de la vivienda en Bogotá | Tercer trimestre 2023

6 minutos

Sabemos que como agente inmobiliario necesitas saber periódicamente acerca de la evolución del mercado para actualizar tus ventas, por eso queremos acercarte este Informe mensual del mercado residencial en Bogotá, realizado por Properati junto a Proppit.

Uno de los principales hallazgos que deja en los últimos tres meses la más reciente actualización, es que el nivel del precio del metro cuadrado de viviendas en venta no presenta desequilibrios abruptos, tanto en estratos medios como altos en Bogotá.

En el estudio se segmenta el análisis entre estrato alto y medio. El primer grupo incluye a todos los inmuebles ubicados en estratos 5 y 6. Y el segundo grupo aglomera a los de estratos 3 y 4. En lo que va del año (entre enero y septiembre), el precio medio del m² creció un 6,6%, en estratos altos, y un 3%, en estratos medios. 

Precios en estrato alto

En el grupo de estrato alto la variación mensual al cierre de septiembre fue de  0.05% del precio del m² en venta.  Este porcentaje dibuja una tendencia de estabilidad. Mientras los precios crecieron en Julio (0.04%), luego disminuyeron en Agosto (-0.13%), y volvieron a aumentar en Septiembre. 

El comportamiento, representado en una línea continúa horizontal en el gráfico de evolución en el tiempo, es similar desde mayo del presente año. 

En comparación con el mismo periodo del 2022, la variación interanual del precio por m² llegó al 5.05%. El porcentaje refleja el poder adquisitivo que mantiene un bien inmueble en la economía colombiana. La inversión en finca raíz sigue siendo una de las más seguras en el país. 

Según el informe, el precio promedio del metro cuadrado de estratos altos en Bogotá es de $6,636,930 pesos. Al desglosar los precios por localidades, se destacan diferencias notables. Chapinero es el sector más costoso, con un precio medio de $8,100,000 pesos, seguido por Usaquén con $6,200,000 y Suba con $5,400,000. Estos números reflejan la variabilidad de precios dentro de Bogotá, incluso dentro del estrato alto.

En lo que respecta a los precios de arriendo, se observa que Chapinero tiene el precio de arrendamiento promedio más elevado, alcanzando los $8,500,000, seguido por Usaquén con $5,600,000 y Suba con $4,800,000. 

Precios en estratos medio

En el estrato medio, que en este reporte agrupa a los estratos 3 y 4, la variación mensual a cierre de septiembre fue de 0.23% en el precio promedio del metro cuadrado en venta. La tendencia en los últimos meses muestra equilibrio, aunque tiene rasgos de un leve crecimiento. En Julio, los valores de inmuebles residenciales se mantuvieron igual que en el mes anterior. En Agosto, el precio disminuyó apenas un -0.01%.

La variación interanual, que llegó al 5.58%, refleja el crecimiento más bajo de los últimos meses en comparación con el mismo periodo de 2022. El precio promedio del m²  a nivel general en los estratos medios alcanzó los $4,800,514.  

Las cifras evidencian que el mercado de vivienda es amplio y diverso en sectores de clase media. Al analizar el precio medio por localidades, Santa Fe registra un precio de $6,401,794 por m², seguida de Chapinero con $6,133,039 y Teusaquillo con $5,939,500. En cambio, Ciudad Bolívar presenta el precio más bajo, alcanzando $3,376,454 por m².

Respecto a los costos de arrendar un apartamento en sectores de clase media, El informe de Properati afirma que Barrios Unidos presenta el precio promedio más alto, situándose en $8,383,757, seguido por Usaquén con $6,570,081, en tercer lugar se ubica Teusaquillo, con un costo medio de $2,810,855 por mes. En contraste, Ciudad Bolívar mantiene los arriendos más bajos, con un promedio de $1,182,851.

El equipo de Proppit y Properati seguirá monitoreando las tendencias del mercado y proporcionará información actualizada a través de sus blogs. 

Recuerda consultar todas las investigaciones sobre el mercado inmobiliario, y el informe mensual.

¿Necesitas publicar tus propiedades? ¡Conoce a PROPPIT?

Proppit es la herramienta de marketing para profesionales de bienes raíces. Es un producto y servicio digital que conecta a agentes inmobiliarios y desarrolladores con la audiencia inmobiliaria más grande en 9 países. Permite la publicación de anuncios clasificados en 6 diferentes sitios web, gestión de contactos y análisis de resultados en tiempo real. Proppit fue desarrollado por LIFULL Connect en 2021 como el servicio de excelencia para los profesionales del sector inmobiliario.

¿Estás buscando vivienda? Properati es el lugar correcto

Quienes busquen una vivienda o quieran invertir en propiedades, encontrarán en Properati toda la oferta del mercado disponible además de una valiosa información para tomar las mejores decisiones. Fue fundada en 2012 en Argentina para cambiar la forma en que se venden y alquilan inmuebles en Latinoamérica. Está online en Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Desde 2022 forma parte de LIFULL Connect. 

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete al blog