marcas proppit
Precios de arriendos y viviendas en Latinoamérica 2023

Precios de arriendos y viviendas en Latinoamérica 2023

5 minutos

El mercado inmobiliario siempre experimenta cambios a lo largo de los años, influenciado por diferentes factores como demanda de viviendas, economía, políticas internas y muchos otros más. Proppit, como aliado inmobiliario de las empresas, se compromete en ofrecer una información de valor y actual para que todos puedan beneficiarse durante sus procesos de estrategia y crecimiento.

Seguidamente, echaremos un vistazo de cerca a los precios de arriendos y viviendas en parte de Latinoamérica durante el primer semestre del 2023.

Las ciudades de Colombia

Medellín y la capital Bogotá son dos de las ciudades más grandes de Colombia y ofrecen un panorama inmobiliario con crecimiento sostenido.

Precios de arriendos y viviendas en Latinoamérica 2023

Durante los primeros meses del 2023, vemos un aumento del precio medio de los arriendos que llega a tocar un +81% de incremento en los barrios más demandados como Bolivariana (Laureles) de Medellín y en La Castellana (Barrios Unidos) de Bogotá un +47%.

Precios de arriendos y viviendas en Latinoamérica 2023

El valor promedio en Ecuador

Según el blog de Properati Ecuador, gracias a un análisis sobre el precio medio de las viviendas en Guayaquil podemos extraer conclusiones sobre la mejor oferta por ubicación y metro cuadrado.

Resultó que el valor promedio es de USD 105.000 entre los anuncios inmobiliarios más buscados durante los últimos meses en Guayaquil. Con tal presupuesto se pueden conseguir distintos tipos de inmuebles dependiendo de la zona y de los metros cuadrados ofertados. Por ejemplo, en el Centro de Guayaquil donde la oferta de inmuebles es bastante amplia, el precio al metro cuadrado se coloca desde los USD 135 hasta los USD 1.132.

Precios de arriendos y viviendas en Latinoamérica 2023

Argentina, arriendos tradicionales vs Airbnb

No es una novedad que los arriendos en Argentina siempre han sufrido de la inflación y de la inestabilidad económica. A lo largo del 2023, se proyecta un aumento de los precios especialmente en las zonas más demandadas como Buenos Aires y Córdoba. Además, la débil capacidad de compra y arriendo en Argentina ha marcado una gran diferencia entre el costo de un alquiler tradicional y un alquiler con Airbnb

En CABA, se estima que un departamento en Airbnb es más caro entre un +46% a +258% de un alquiler tradicional. El análisis llevado a cabo por Properati Argentina, determina que la Ley de Alquileres y el precio del dólar – entre otros – han creado la necesidad de convertir los arriendos tradicionales en arriendos estacionales de Airbnb para sacar el máximo provecho económico posible.

Precios de arriendos y viviendas en Latinoamérica 2023

Destaca con mayor diferencia de precio el barrio de Villa Luro con un +258% de aumento, mientras que Puerto Madero se queda al margen con “solo” un +46% más de precio. El modelo de Airbnb es seguramente más rentable y más apetecible de cara a una inversión por parte de propietarios, pero deja una gran preocupación a muchos ciudadanos por el acceso a una vivienda accesible.

Perú y los distritos más cotizados 

Como para otros países mencionados, también Perú se suma a la tendencia de crecimiento del precio de los alquileres durante los primeros meses del 2023. Con la ayuda de Properati Perú, hemos podido comprobar, por ejemplo, que los arriendos en la capital llegaron a subir un +16% según distrito. Mientras que solo 9 de los 26 distritos analizados, señalan una bajada del precio medio hasta un -11%. Aunque parezca prometedor, es cierto que la bajada podría deberse a la poca disponibilidad de inmuebles de valor o a un ajuste de precio que previamente se había subido en exceso.

Precios de arriendos y viviendas en Latinoamérica 2023

*La creación de este blog ha sido posible gracias a las fuentes y al análisis del equipo de Properati. Para una información más detallada sobre el mercado inmobiliario de cada país mencionado, visita el blog de Properati Argentina, Properati Colombia, Properati Ecuador, Properati Perú.

Proppit y Properati forman parte de Lifull Connect, empresa líder en bienes raíces. Descubre todo lo que podemos ofrecer para que tu empresa crezca.

Leave a comment

There are no comments

Suscríbete al blog